PROYECTO SENTIDO

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Cabe anotar que la mente subconsciente es inocente, que como lo describe el biólogo celular Bruce Lipton, precursor de la epigenética (control sobre la genética), el subconsciente no hace juicios ni preguntas, simplemente que cuando percibe un estímulo desencadena de forma automática una respuesta que fue aprendida cuando detectó ese estímulo por primera vez (es decir, durante la etapa de nuestra vida temprana).

La evidencia científica apoya esta noción de Proyecto Sentido:

-1981 el psiquiatra Thomas Verny (junto con John Kelly), pionero en el campo de la psicología pre y perinatal, en "La vida secreta del niño antes de nacer" propuso que la influencia de la madre y el padre se extendía incluso hasta durante el embarazo.

-Jaap van der Wal, médico especializado en embriología humana, en su artículo de 1997 titulado "El discurso del embrión", la concepción es un momento y su tema esencial es la vinculación y la conexión entre el alma y un cuerpo, pues es gracias a la concepción, y no a causa de ella, que el espíritu puede encontrar la oportunidad y las condiciones para descender, para vincularse.

-También, las investigaciones de M.A.H. Surani et al. (1984, 1987, 1993) y, más recientemente, las de Wolf Reik y Jörn Walter (2001) revelan que madres y padres actúan como ingenieros genéticos con sus hijos durante los meses previos a la concepción mediante un proceso llamado "impresión genómica parental".

-Claro está que el entorno que brinda la crianza también es fundamental, puesto que, como describe el neurólogo Daniel Siegel en "La mente en desarrollo" (1999), "para el cerebro en crecimiento de un niño pequeño, el mundo social proporciona las más importantes experiencias que van a influir sobre la expresión de los genes, lo que a su vez determinará cómo se unen las neuronas entre sí para crear las rutas neuronales que darán origen a la actividad mental".

Crucial es el entorno para la existencia biológica, el biólogo Rupert Sheldrake, desarrolló la teoría de la resonancia mórfica y de los campos morfogenéticos en "Una nueva ciencia de la vida" (1995), los organismos vivos no sólo heredan los genes, sino también los campos mórficos.

El organismo en desarrollo se sincroniza con los campos mórficos de su especie y de tal modo se basa en una memoria mancomunada colectiva, lo que podemos relacionar también con la influencia que tiene en nuestras vida el inconsciente colectivo, formulado por Carl G. Jung.

Centrandonos en la Bioneuroemocion, Enric Corbera, especialista en BioNeuroEmoción, en "El observador en BioNeuroEmoción" (2013), el Proyecto Sentido viene a estudiar cuáles fueron los condicionamientos de nuestra concepción; también explica lo que graba el inconsciente biológico del bebé intrauterino; y, finalmente, trata de explicar y encontrar los condicionamientos que se graban hasta los 3 años de edad (condicionamientos, sobre todo, de la madre).

Mantener tales condicionamientos en un influyente campo de información y transmitir tal información de progenitores a hijos vía resonancia mórfica tiene un sentido biológico, pues la finalidad es la adaptación al medio en el cual viven la madre y el padre y como el inconsciente biológico es atemporal mantiene esta información en el ahora, aun cuando en el consciente de los hijos pasen años (con el transcurrir del tiempo, el campo de información no pierde intensidad después que ha sido creado por sus progenitores).

Lo importante del Proyecto Sentido en nuestro trabajo de Bioneuroemoción es romper ese lazo o bloqueo de los programas que se encuentran en el Proyecto Sentido de cada individuo, lo cual se hace imprescindible para poder vivir nuestro proyecto de vida libremente, sin condicionamientos ni creencias limitantes.


Salomon Sellam explica muy bien el funcionamiento del proyecto sentido, cuando explica:

Mi madre habla español, yo hablo español.
Mi madre habla éxito social, yo hablo éxito social.
Mi madre habla dolor mental enorme, yo hablo psiquiatría.
Hay seis categorías clínicas de proyecto sentido.

Hay muchas implicaciones en la vida cotidiana respecto a la noción de Proyecto Sentido, que fue descubierta por el oncólogo y psicólogo clínico francés Marc Fréchet a partir de su propia historia.


El Proyecto Sentido es una información que llevamos grabada como producto de una emoción, intención, drama, etcétera, que fue proyectada por nuestros progenitores como "proyecto o sentido de vida" en el espacio de la concepción, gestación, nacimiento y/o los primeros 3 años.

Esto sucede así porque el papel de la mente es crear coherencia entre sus programas y la vida real. Cabe indicar que a los 3 años de edad finaliza la etapa fundamental del proceso de mielinización de la red neuronal.



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El P.S Explicito. Es algo claro, Mi padre es notario, estaba claro en la cabeza de mi padre que quería un sucesor, porque el mismo era sucesor de su padre, esto es un proyecto sentido explicito. Mi padre habla notario, yo hablo notario.


El P.S natural. Es el guión predominante con el que podemos resumir todo el periodo, una forma de medir las emociones predominantes que solo pueden ser de dos tipos, agradables o desagradables. Imaginaros una mujer embarazada y todas las personas a su alrededor están contentas, el futuro padre, los abuelos, la propia madre, todos contentos, hay jubilo, amor… este es el lado positivo. Y en el lado negativo por ejemplo un embarazo no deseado donde hay angustia, malestar depresión…
Ejemplo: una mujer queda embarazada poco después de la muerte de su padre, siente tristeza, angustia depresión, y el bebe va a ser marcado por estas emociones, porque cuando estamos angustiados aumentan las hormonas del estrés y estos elementos van a impregnar al feto, así que, un segundo trabajo que podemos realizar es averiguar el estado emocional de nuestra madre durante el embarazo. Si la mujer esta en pleno duelo, el bebe nacerá con muchas moléculas de tristeza.
Mi madre habla duelo bloqueado y tristeza, yo hablo duelo bloqueado en la tristeza, durante toda mi vida.


El P.S de urgencia. Sucede un drama que va a impregnar nuestra existencia. Hay un acontecimiento que va a afectar al P. S natural de esa persona, que en algunas ocasiones queda relegado a un segundo plano. Un caso es el niño que nace y le damos el nombre de un familiar que acaba de morir mientras el niño se estaban gestando, cada vez que vemos al niño, representa ese muerto, representa el duelo de la familia.


P.S y el parto. Dime como has nacido y te diré quien eres. Según se desarrolla el parto podemos definir unos patrones de conducta, vemos los ejemplos más comunes.

Parto bloqueado. Un caso bastante común, el embarazo va muy bien, se inicia el trabajo de parto normal, pero se alarga demasiado, el parto se bloquea hay sufrimiento fetal y se practica una cesárea de urgencia. Son personas que desarrollan bien sus proyectos pero siempre encuentran dificultades para concluirlos. Siempre ocurre algo que les impide concluir con éxito lo que emprenden. La frase clave es si concluyo me muero, porque si el parto hubiera continuado se hubiese muerto.


Partos muy rápidos sin tiempo de llegar al hospital, nacer rápidamente, me salvo la vida, así que para mi, ser rápido es una buena solución, son personas que lo hacen todo muy rápido, que tienen muchas ideas y llevado al extremo pueden presentar patologías de tiroides, hipertiroidismo.

Partos muy lentos son personas que no tienen ninguna prisa, lo hacen todo con lentitud el nacer despacito me salvo la vida, son personas perezosas, en algunos casos con sobrepeso y pueden dar patologías de hipotiroidismo.


Parto tardío, concluye el tiempo de gestación y la mujer no se pone de parto, no se puede continuar mas tiempo con el bebé dentro, existe sensación de fracaso, por no tener contracciones, por no poder desarrollar un parto natural, miedo… El resentir inconsciente de la madre es querer quedarse con el bebé, "no estoy preparada para separarme de mi hijo" pueden existir casos en la familia de muertes de niños al nacer e inconscientemente para la madre es "si naces te mueres". En la vida muchas personas nacidas de esta manera, pueden tener un ritmo lento, ser perezosos, se sienten indefensos, piensan que no pueden conseguir lo que desean, sienten que hacen esperar a los demás, que pueden lastimar, que la vida es dura y difícil.

Parto inducido. Generalmente en la vida las personas que han nacido de esta forma tienen dificultades para iniciar proyectos y con el tiempo en general. Con frecuencia piensan que los demás tienen que hacer las cosas por ellos, se sienten indefensos y esperan que alguien los ayude. No eligen sus relaciones, generalmente son elegidos, son apáticos en las relaciones. Tienen que ser impulsados, sienten que los demás ponen las reglas y se sienten atrapados en sus relaciones, les cuesta salir de la cama.


Nacer con forceps. en el uso de forceps y ventosas, el bebé vive una intervención dolorosa de un tercero, en una situación de peligro por sus supervivencia, "es gracias al forceps que sigue vivo" esto puede ocasionar conflictos en momentos clave de su vida, como cuando tiene que "nacer a algo nuevo", dificultad de pasar a otra cosa sin ayuda exterior, no les gusta que los controlen, temen el dolor, sienten que no son lo suficientemente buenos, que no importa cuanto hagan, nunca es suficiente, temen el contacto físico, sienten que cabeza y corazón están separados, pueden sufrir falta de voluntad crónica. simbólicamente los forceps son, "toma de cabeza", se arrastra la cabeza fetal, suelen ser personas muy intelectuales, que tienen necesidad de entenderlo todo, "mi cabeza es solida"


Nacer por cesárea. Cuando existen problemas de salud, riesgo para la madre o el bebé, embarazos gemelares o múltiples, se recomienda en muchos casos programar una cesárea. Hay una preocupación real o simbólica de la madre o del ginecólogo, la madre siente miedo de dar a luz por si misma o puede ver el ginecólogo que existe un riesgo para el futuro bebé. Pueden ser niños con dificultades para hacer sus tareas solos, muy dependientes de los padres, les cuestan mucho los cambios de curso, de ciclo, de colegio, de amigos… De adultos pueden ser personas con dificultades para concretar proyectos por si mismas, hay una impronta de estrés, peligro, miedo en el momento de nacer, que se puede revivir cuando tenga que dar a luz, materializar ideas o proyectos, en algunos casos baja autoestima, necesitan que alguien les ayude a sobrevivir o que alguien decida por ellos.


P.S inconsciente. Parece que no hay P.S todo es normal. Pero todas las memorias ancestrales del clan se focalizaran en ese bebe, por ejemplo en el niño de sustitución, cuando nacemos después de uno o varios hermanos que han muerto o el síndrome del yaciente, que proviene de un familiar o antepasado fallecido antes de nuestra concepción. La clave de estas personas es, sin emoción, o se busca sentir, se buscan emociones o se bloquean las emociones, si no siento soy fiel al programa, si las busco, reparo. Pueden ser personas, con atracción por la ropa oscura, con necesidad de dormir mucho, hacer siestas muy largas de las que se despiertan cansados, les molesta la luz intensa, los ruidos fuertes, el frío intenso, pueden ser frioleros, a menudo su mirada es triste cuando están solos, suelen tener un fondo de tristeza y tendencia a la depresión. Pueden presentar patologías como parálisis, apneas de sueño, bruxismo, parásitos intestinales, diabetes, sobrepeso, niños hiperactivos…


P.S implícito, el secreto de los padres. Cuando un hijo es concebido, los secretos de los padres pueden pasar al hijo, (si imaginamos un secreto como una energía). Esto puede dar lugar a alteraciones del comportamiento, enfermedades y trastornos psicológicos.


Diferentes tipos de hijos:

El hijo de sustitución: lo vamos a hacer muy rápido, está para reemplazar a un hermano que ha muerto antes.
Los yacientes: es una sustitución vertical dentro del árbol, de alguien de una generación anterior.
El eventual hijo de sustitución: cuando en la dinámica familiar hay un niño que no esta bien, hay un riesgo de que se muera y se hace inconscientemente, un hijo que lo pueda sustituir, es un niño que no vive, un adulto que no vive, tiene los mismos signos del yaciente, tristeza etc. pero además no vive, porque el otro no esta muerto.

El niño medicamento: se tiene un niño para curar a otro, por ejemplo en el caso de necesitar un trasplante de células madre. Esta persona hará como profesión enfermera, medico, terapeuta, farmacéutico, su rol es curar a otra persona.

El bastón de la vejez: cuando la madre esta embarazada ya al final de su edad fértil, con la intención de que ese hijo sea el que se ocupe de los padres cuando sean viejos. Son personas que están bien, con sobrepeso solido fuerte, porque es un bastón, son personas que no consiguen casarse, son los solteros eternos, no se autorizan a casarse, viven con sus padres hasta que estos mueren, tienen sus historias amorosas pero dicen, tengo que volver a casa porque mi madre esta sola. Adaptan el trabajo y la vida en función de las necesidades de sus padres.

El mosquetero de la reina: la reina es la madre y el hijo protege y defiende y ¿porque hay que proteger a alguien? Porque esta en peligro, y ¿porque? Porque el marido no la protege, el marido es violento, o está ausente o no hay marido, el hijo esta de guardia esperando que su madre lo llame. Mi madre esta sola y tengo que protegerla, de adultos tienen vida afectiva pero vuelven a casa de su madre.

El niño esponja: esta ahí para cargar con todos los golpes, cuando aparecen problemas, es el niño que los absorbe , gestionara todos los problemas, positivos y negativos, gestionara las problemáticas emocionales. Muchas veces con solo preguntarles que les pasa empiezan a llorar, la problemática viene de antes de los tres años, porque ahí el niño es una esponja y no puede expresarse, se lleva todas las emociones difíciles de la familia.

Niño basura: ¿de que sirve la basura?, para tirar lo que no sirve, estos niños están para absorber las cosas toxicas, son personas que están al servicio de todos, los llaman solo cuando hay un problema, solo los tienen en cuenta cuando hay problemas. "Solo me llaman para pedirme algo, que les preste dinero, les solucione un problema, que les cuide a los niños……" En este grupo, hay muchos casos de sobrepeso y obesidad, son todo casos de niños basura, reciben todos los tóxicos de la familia, porque a nivel biológico para limpiar usamos agua, así que retenemos líquidos, tengo tantos tóxicos que gestionar que necesito líquidos para limpiarlos. Cuando tenemos muchos tóxicos los diluimos con agua, pero la persona no puede eliminar ese agua retenida porque esta para diluir los tóxicos, esto puede ser un conflicto que bloquea los tratamientos de perdida de peso.

El niño síntoma: es el niño que va a gestionar la problemática particular de la familia a través de una enfermedad, aquí incluimos las enfermedades denominadas genéticas, raras….. cuando vemos un niño de un año con un cáncer, a través de su síntoma esta expresando un problema del clan cuando hay una enfermedad que se repite, quiere decir que el conflicto es enorme.
Fuentes: Salomon Sellam

 

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